domingo, 17 de octubre de 2010

Mantenimiento Preventivo de Hardware

Hoy en día, las computadoras nos brindan muchas comodidades, pero también, con el tiempo pueden presentar fallas, es por eso que se le debe realizar un mantenimiento preventivo.
El mantenimiento preventivo es una serie de revisiones que se le ealizan al equipo periódicamente, con el propósito de limpiarla, para mantener un rendimiento óptimo y un mayor tiempo de vida útil de la computadora.
Una de las razones por la que se puede afectar el rendimiento del equipo son el polvo, el calor excesivo, fuentes de magnetismo, humedad y las fallas de energía. Es por eso que uno de los aspectos mas importantes en el mantenimiento de las computadoras es la limpieza física interior.

Herramientas para realizar el Mantenimiento Preventivo de Hardware:

Primero, hay que contar con las herramientas necesarias para realizarlo, ya que de no ser así, se le podría causar algún daño en vez de prevenirlo. Las adecuadas son:
*Desarmador
*Pulsera Antiestática
*Brocha
*Alcohol Isopropílico
*soplador
*Franela





También, se deben tomar en cuenta ciertas reglas o normas de seguridad, como:

• Asegurarse de que el equipo este desconectado.
• Usar ropa ajustada para evitar desconexiones involuntarias.
• Descargar la energía del cuerpo usando una pulsera antiestática o en caso de no contar con una, se puede descargar en un material metálico para evitar daños en dispositivos eléctricos
• Evitar tocar las superficies de las tarjetas de los circuitos al abrir el equipo.
• Establecer un lugar de trabajo en buenas condiciones para realizar el mantenimiento.

PROCEDIMIENTO
Primero, se desarma el equipo. Para esto hay que quitar la tapa del gabinete, siempre y cuando éste ya haya sido desconectado de la corriente eléctrica. Se desconectan todos los cables y se retiran los componentes con mucho cuidado para proceder a limpiarlos por separado y teniendo las precauciones necesarias.

Antes que nada, se debe limpiar el gabinete, donde van contenidos todos los componentes, utilizando un soplador para retirar todo el polvo.

*Fuente de Poder:
Una de las partes en donde se acumula más polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador sin tener que destapar la unidad. Usar un destornillador para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos.
La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave. Después de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, proceder a taparla y ubicarla en su sitio.

*Unidades Ópticas
Para realizar el mantenimiento a las unidades ópticas, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.

*DISCO DURO
El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste sólo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. También se deben ajustar bien sus conectores tanto el de alimentación como el de datos.

*Tarjeta Madre
Utilizar una brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo. Aunque se debe de aspirar todo el polvo que se encuentre dentro del sistema hasta donde sea posible.

*Tarjetas de expansión
Para poder realizar la limpieza de estos dispositivos será necesario desmontarlos de las ranuras de expansión. Limpiar las terminales con una goma de lápiz, asegurándose de que no sea demasiado dura para no maltratar las terminales. También se podrá aplicar sobre los mismos el producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera existir.

Al terminar a limpieza de todos los dispositivos internos, se deben ensamblar de nuevo y cerrar el gabinete.
Después se procede a realizar la limpieza de los periféricos.

Mouse: La mayoría de las veces, la limpieza de este dispositivo es solo superficial, usando un trapo húmedo para quitar el polvo o manchas. Si el Mouse es de bola, se le retira y se limpia por dentro para que tenga un mejor funcionamiento.


Teclado: Se tiene q voltear y se pasa la aspiradora o soplador por las teclas para retirar el polvo acumulado. Otra manera de realizar una limpieza mas profunda es abriendo el teclado y sacar las teclas. Esto es en caso de que el teclado tenga varios años de uso.


Monitor: Para limpiarlo, primero se tiene que desconectar. La limpieza de la pantalla siempre debe de hacerse de forma vertical, de arriba hacia abajo para que no queden marcas al secarse. Si es un monitor moderno LSD la limpieza de este debe ser con mucha suavidad, porque si no es así podrías dañar la pantalla.

En conclusión, el mantenimiento preventivo de hardware es la limpieza que se le realiza al equipo y a sus componentes, para mantenerlos en buenas condiciones. Además de que se debe tener el conocimiento suficiente sobre como realizarlo y tomar las medidas adecuadas, para que no llegue a convertirse en un mantenimiento correctivo, ya que podría resultar más costoso y puede llevar mas tiempo en realizarse dependiendo del problema que presente el equipo.

3 comentarios:

  1. Siendo recíproco a tu comentario, me encuentro revisando a groso modo la información que presentas. Me parece muy útil pues presentas detalladamente cada uno de los pasos a seguir para realizar de una manera eficaz el mantenimiento, asimismo para que éste no se tenga que convertir en correctivo por algún desvarío que hagamos con el hardware.
    Para los osados que nos atreveremos a llevar a cabo este método de prevención nos será muy útil cada detalle y recomendación que sugieres en el texto, pero, sin dejar de lado a los que son más introvertidos en este ámbito, les puede facilitar el saber que hay un método más cómodo que esperarse a la inutilidad del equipo, previniendo la inutilización del mismo con esta serie de paso que evita, de cierta manera, acarrear un problema mayor.
    De cualquier manera, tu información es muy clara y concisa, pero sobre todo de mi agrado.
    Gracias de nuevo por pasar por mi blog, y que tengas buena noche.. es hora de dormir ya ;D

    ResponderEliminar
  2. Adriana!
    Creo que tu información es muy clara y concisa, puede que algunos crean que es mucha y que mencionas demaciadas definiciones, pero mencionaste presisamente todos los pasos a seguir para dar un buen mantenimiento, ademas de las medidas de seguridad que hay que tomar en cuenta y varios consejos que pueden servir a la hora de realizarlo. Creo que es un gran trabajo el que hiciste y mucha suerte. =D

    ResponderEliminar
  3. Adriana Robles!
    Bueno pues tu blog est{a bien hecho a conciencia! te felicito por tu esfuerzo en elaborar trabajos con excelencia!
    Espero y te vaya muy bien!
    suertee y saludos:*

    ResponderEliminar